50 años del Golpe de Estado y la Huelga General

La Junta Departamental de Paysandú celebró ayer una Sesión Especial en memoria de los 50 años del Golpe de Estado y la Huelga General. La instancia tuvo lugar en el Teatro Florencio Sánchez y contó con la asistencia de ediles, autoridades departamentales y público en general.

La mesa estuvo integrada por el Presidente del legislativo departamental, Dr. Marcelo Tortorella, el Intendente interino, Eduardo Van Hoff, el Secretario General de la Intendencia, Fermín Farinha, el Edil Hermes Pastorini, el Secretario General Político de la Junta, Gerardo Muria, la Directora General de Secretaría, Alejandra Fernández y el disertante invitado Alfonso Lessa.

Al comienzo de la actividad, el presidente de la Junta, recordó brevemente “en Paysandú hubo una resistencia civil organizada, los trabajadores resistieron en las fábricas, y en todas ellas se levantó una voz contraria al golpe de Estado”.

El periodista y politólogo Alfonso Lessa, destacó la importancia de comprender el contexto nacional y regional, para entender el golpe.

Lessa afirmó que el país quedó preso de un contexto de guerra fría en la que las dos grandes potencias empujaban en sentidos contrarios. “A nivel local, a pesar de que no todos los militares pensaban igual, había grupos fuertes que venían pensando en asumir un papel mucho mayor al que les daba la constitución. Líber Seregni ubicaba el origen de los tenientes de Artigas, corriente fundamental en el golpe, en la salida del golpe de Estado de 1933. Esa corriente fuertemente antibatllista va a promover el golpe junto a otros militares” resaltó.

El Edil Hermes Pastorini, quien integra la bancada del Frente Amplio, fue uno de los principales protagonistas de la resistencia obrera durante la huelga general, que tuvo como epicentro al complejo fabril de la avenida Salto. Pastorini agradeció la invitación, mencionando que “no soy yo el que merece este reconocimiento, sino el movimiento sindical en su conjunto. Emociona recordar a la cantidad de compañeros con los que compartí la responsabilidad de llevar adelante la huelga general, y que hoy ya no están más”.

>> Accedé al video de la Sesión Especial en nuestro Canal de Youtube.

>> Más fotografías en nuestra cuenta de Instagram.

 Una vez finalizada su disertación, Alfonso Lessa, recibió un presente en conmemoración de su participación en la instancia, para luego dejar un mensaje y estampar su firma en el Libro de Visitantes Ilustres del municipio.

El Edil Hermes Pastorini, también fue distinguido y recibió un reconocimiento por su participación como referente del movimiento sindical en la Huelga General.

Junta Departamental de Paysandú

Sarandí esquina Zorrilla de San Martín - Planta Alta
CP 60.000, Paysandú - Uruguay

+598 4722 4811

direcciondesecretaria@juntadepaysandu.gub.uy