Inauguración del anexo de la Junta Departamental: "es parte de la historia de Paysandú”

La Junta Departamental de Paysandú inauguró su anexo, en el que funcionará la Unidad de Gestión Documental y Archivo. Espacio cedido por la Sociedad Española de Paysandú, a partir de un acuerdo de cooperación firmado por las dos instituciones en marzo de este año.

En su oratoria el Presidente del legislativo departamental, Dr. Marcelo Tortorella, destacó que “esto es parte de la historia de Paysandú” y aseguró que se trata de un espacio que no sólo servirá a los fines de la Junta, sino que estará abierto a investigadores, historiadores, estudiantes y a la sociedad toda y se constituirá en “un espacio de articulación entre la sociedad civil y el gobierno departamental”.

Tortorella destacó la importancia que tuvieron los funcionarios de la Junta Departamental en este proceso y les agradeció por su disposición y su contribución desde sus respectivos roles, para la concreción de este nuevo espacio. También expresó su agradecimiento los directivos de la Sociedad Española de Paysandú, que entendieron la necesidad del legislativo departamental y de inmediato plantearon la posibilidad de disponer de parte de su infraestructura.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Luego de la oratoria del Presidente, con motivo de la inauguración del anexo, la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, presentó una actividad con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La oratoria comenzó con palabras de la Edil Carmencita Martínez, Presidenta de la Comisión organizadora, quien contextualizó sobre la violencia de género en el país e instó a tomar acciones para erradicar la violencia contra la mujer de la sociedad.

La iniciativa se centró en una muestra visual, como punto de inicio para reflexionar, a partir de la expresión artística y las múltiples emociones que evoca y transmite. “El arte no es solo apreciar la belleza, sino que procura generar reacciones y provocar sensaciones en cada persona” precisó la Edil Luciana Osaba, justo antes de comenzar con la proyección.

Las imágenes proyectadas, forman parte del reportaje “Toco tu piel” de la artista Manuela Aldabe Toribio. La muestra, contiene fotografías captadas por la artista en su visita a 19 familias víctimas femicidio en Uruguay.

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental esta integrada por los Ediles Carmencita Martínez, Gabriela Meneses, Luciana Osaba, Alberto Rodríguez Curti y Laura Gutiérrez.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género

Junta Departamental de Paysandú

Sarandí esquina Zorrilla de San Martín - Planta Alta
CP 60.000, Paysandú - Uruguay

+598 4722 4811

direcciondesecretaria@juntadepaysandu.gub.uy